CENTRO ULTREIA

Fisioterapia Holística: ¿Qué es?

Definiciones oficiales

*La fisioterapia, también conocida como terapia física es una disciplina de la ciencia de la salud que ofrece un tratamiento terapéutico y de rehabilitación no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.

*El holismo es una posición metodológica y epistemológica según la cual el organismo debe ser estudiado no como la suma de las partes sino como una totalidad organizada, de modo que es el «todo» lo que permite distinguir y comprender sus «partes», y no al contrario.

Las definiciones oficiales son esas, pero el equipo de centro Ultreia hace años que lo viene poniendo en práctica. Cuando hablamos de fisioterapia holística nos referimos al tratamiento no solo enfocado a síntomas individuales, sino a la persona en su totalidad. La fisioterapia holística es una técnica cuyo objetivo principal es restablecer el equilibrio y la energía del organismo, corporal, espiritual y psicológico.

En primer lugar, es fundamental que se cree una relación de confianza y colaboración extrema entre el terapeuta, que guiará los tratamientos, y el paciente. A continuación, se identificarán las causas que se encuentran en el origen de los problemas del paciente.

El tratamiento de fisioterapia tendrá como objetivo promover el bienestar cuerpo-mente y espíritu y, en consecuencia, el bienestar general de todo el cuerpo. Tras años de experiencia se ha conseguido saber que el individuo no solo está formado por músculos y huesos. Las emociones juegan un papel importante en nuestro cuerpo, toman forma y se manifiestan. Según esta teoría, hay otras causas detrás del dolor físico. Por ejemplo, el dolor de cuello no solo se refiere al mero dolor físico, sino también a los hábitos de vida de una persona, al estrés y a las preocupaciones que está experimentando, etc.

De hecho, a menudo nuestro cuerpo somatiza emociones y pensamientos negativos y se manifiestan en forma de problemas físicos. Por ello, este concepto de fisioterapia holística no solo se ocupa de los tratamientos clásicos que pueden implicar, por ejemplo, masajes y manipulaciones en la zona a tratar, sino que también amplía su espectro a nivel emocional. Dicho esto, el fisioterapeuta puede, por tanto, utilizar diferentes enfoques como, por ejemplo, el manual, que se refiere a las diversas técnicas manuales utilizadas para tratar o manipular un área específica. El fisioterapeuta también podría proporcionar ejercicios particulares para la rehabilitación y también brindar consejos sobre qué se podría cambiar en la vida diaria para resolver o mejorar un problema o malestar.

Beneficios de la fisioterapia holística

Este concepto nuevo de fisioterapia holística es practicada por un fisioterapeuta profesional cualificado y colegiado que, en lugar de centrarse en los síntomas individuales, buscará la causa considerando todos los aspectos y niveles relacionados: físico, mental, emocional, social y espiritual. El punto fundamental es el bienestar del paciente. Es importante que las personas asuman la responsabilidad de su salud y bienestar en general. 

En general, no se limitan solo a tratar el síntoma del paciente sino en general al bienestar de todo el organismo, y sobre todo, hay también una parte importante que concierne a la prevención. Como decíamos en todas las terapias holísticas, las causas de la enfermedad o malestar deben encontrarse en el mundo de las personas en general (estilo de vida, relaciones interpersonales, etc.) Por tanto, primero se identifica la causa primaria y luego se trata el trastorno.

Categorías

C/ Río Guadalope, 22, Torremolinos, Málaga